Una comparación de los perfiles del MMPI-2 en casos de alienación parental y en casos de custodia

Hoy les traigo un artículo en el Journal of Child and Family Studies llamado: Una comparación de los perfiles del MMPI-2 en casos de alienación parental y en casos de custodia. En el estudio participaron 5 investigadoras y 1 investigador.

El estudio tuvo como objetivo comprender las características de personalidad de las madres y los padres involucrados en la alienación parental, una dinámica familiar en la que uno de los padres se comporta de una manera que fomenta el rechazo emocional infundado de un niño hacia el otro padre.

En este estudio, la evaluación psicológica fue utilizada para comprender las características de los progenitores alienadores, con el fin de identificar tempranamente la alienación y los abusos relacionados hacia los menores.  Para esto, se utilizó un análisis comparativo de los perfiles del Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 de 41 parejas involucradas en la alienación parental y 39 parejas de control (es decir, no involucradas en la alienación parental) para evaluar las características de personalidad de las madres y los padres involucrados en la alienación parental.

Los resultados indicaron que las madres que fueron clasificadas como alienantes presentaron un perfil defensivo falso, negaron los impulsos hostiles y negativos, culparon a otros por sus problemas y mostraron una sensibilidad excesiva, describiéndose a sí mismas como ingenuas con los demás y viéndose a sí mismas y a los demás como confiables y honestas con altos estándares morales.

Por otro lado, los progenitores que fueron clasificados como objetivos de comportamientos alienantes se adaptaron a estados depresivos crónicos, aislamiento social y conflicto interpersonal.

Los resultados sugieren que el perfil de personalidad de los progenitores involucrados en la alienación parental puede proporcionar información útil para casos de custodia, prevenir más abusos y contribuir a mejorar los programas psicológicos y de rehabilitación. Se discuten las implicaciones clínicas y forenses.

Ademas, los investigadores realizaron un análisis estadístico predictivo, encontrándose que las escalas (L,K, 6-Pa3) del instrumento MMPI-2 fueron los mayores predictores de conductas alienantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.