Recomendaciones para escuelas para apoyar la co-parentalidad de menores con familias divorciadas.

1. Comunicación directa con ambos padres.

La escuela y su personal no deben de depender de la información que un progenitor da sobre el otro.


2. Los menores tienen dos progenitores.

El expediente educativo del menor debe contar con la información de contacto y emergencia de ambos progenitores. Permite usuarios separados para páginas de Internet y añade a ambos progenitores en las redes sociales y chats

3. La escuela debe permitir que ambos progenitores reciban información de los menores y acudan actividades , conferencias.

Brinde a ambos progenitores igualdad de oportunidades en la participación en actividades escolares

4. La escuela no debe tomar partido en favor de un progenitor .

La escuela no debe no propiciar chismes o rumores de un progenitor hacia el otro . Traten a los progenitores con igualdad

5. No reciban indicaciones para excluir a uno de los progenitores de las actividades, sea del niño o del progenitor custodio.

AMBOS progenitores son parte de la comunidad educativa que la escuela inclusiva busca formar


6. La escuela debe de ser neutral en el apoyo escolar hacia el alumno de ambos progenitores.

Los niños necesitan apoyo de ambos progenitores para su salud mental y emocional

7. Como autoridad educativa, la escuela debe de tomar decisiones y acciones basadas en documentos legales emitidos por jueces.

Las ordenes verbales o escritos hechos por uno de los progenitores acerca del otro perpetúan la interferencia parental. Apoya los derechos legales de los progenitores a recibir información del desempeño académico de los menores para la toma de decisiones.

8. Facilite a los alumnos que ambos progenitores puedan acudir a los eventos .

Es correcto realizar sesiones informativas separadas o colocar a los progenitores en áreas diferentes si es necesario para mantener el orden , pero es incorrecto excluir completamente a un progenitor.

9. Capacita al personal educativo.

Es responsabilidad de la escuela asegurarse que su personal escolar cuente con capacitación sobre alienación parental y comparen calidad para reconocer los signos de la alienación parental y sepan cómo manejarla en el contexto escolar.

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