Rendicion de cuentas en pension alimenticia

¿Por qué el progenitor custodio debe rendir cuentas?:

De acuerdo con la conceptualización del derecho, la patria potestad se define como el conjunto de derechos que tiene el progenitor sobre la administración de los bienes de los hijos. En la sociedad, la patria potestad es algo que se considera inherente al progenitor. Cuando nacen los hijos uno automáticamente para a ejercer la patria potestad, pues es algo ligado a la parentalidad. Existen otras vías para adquirir dichos derechos o análogos.

Durante la vida de una pareja, la patria potestad y su ejercicio se mantienen incuestionados por la sociedad, de tal manera que por de facto, se asume qué todo padre o madre con vida de pareja, tiene el ejercicio completo e incuestionable de la patria potestad.

Sin embargo, es hasta qué se da una separación de la pareja, el momento en qué los derechos de patria potestad se empiezan a cuestionar por la sociedad. Es decir, que un padre o una madre ante la sociedad, en el contexto de la vida de pareja, automáticamente tiene los derechos inherentes a la patria potestad, sin necesidad de comprobar el acceso a dichos derechos.

En cambio, en el contexto de una separación, al progenitor, mediante un acto jurídico, se reconoce el derecho de ejercicio de la patria potestad, en la cual el juez explícita en una sentencia, el derecho de uno o ambos progenitores a ejercer la patria potestad. Esto muchas veces es solicitado por la sociedad para normar su conducta hacia el progenitor no custodio con respecto a su vigencia de “derechos parentales” cayendo muchas veces en actos que pueden ser considerados como discriminatorios hacia el progenitor no custodio por su condición.

Un ejemplo de esto son las frecuentes quejas contra el sistema escolar por la nula información académica brindada hacia los progenitores no custodios, a pesar de que la ley contempla estos supuestos.

Además, el juez, en este mismo acto clara asigna a uno o ambos progenitores (generalmente solo uno) con algo qué puede ser considerado como un mandato. Este mandato lleva un título: progenitor custodio, pues es el progenitor qué está encargado de la guardia y custodia del menor o menores.

La guarda y custodia se refiere a quien vive y cuida directamente de los menores.Quien ejerce el título de progenitor custodio, tiene responsabilidades a las cuales debe de rendir cuentas.Si bien no es exactamente lo mismo, es parecido a cuando un juez asigna un tutor, qué es una persona diferente a los progenitores para que ejerza la administración de los bienes y vele por el bienestar de los menores. en ocasiones estas personas son familiares, pero en otras son personas del Estado.

La persona que ejerce la Guardia y custodia, así como quien ejerce la patria potestad, debe de dar cumplimiento en los siguientes principios:

• Velar por la salud física y mental del menor

• Generar un ambiente libre de violencia

• Fomentar el desarrollo adecuado de una estructura de la personalidad madura

• Fomentar la responsabilidad social y personal, así como fomentar la toma de decisiones de acuerdo con la madurez del menor

• Y velar por el respeto a los derechos a favor de las niñas y niños que sean reconocidos por las leyes

Es decir que, el bien último del ejercicio de la patria potestad es velar por el interés superior del menor. De acuerdo a la página de la secretaria de función pública, la rendición de cuentas significa que las personas, organismos y organizaciones , tanto de carácter público , privado y de la sociedad civil , tienen el a la responsabilidad del adecuado cumplimiento de sus funciones

Al ser la guardia y custodia un designio por parte del estado a través de un juez y por ser el interés superior del menor un asunto de interés público, el progenitor custodio estaría obligado a rendir cuentas de su gestión en el cargo de progenitor custodio.Profundizando más en la figura de un progenitor custodio, se puede decir por analogía que, mediante la resolución en la cual se le fue asignado, cargo así como la no impugnación de su parte del cargo de progenitor custodio, se considera qué el menor el padre oh madre aceptado el cargo voluntariamente

Bajo el cargo del progenitor custodio, si encuentran además de las funciones asignadas por la patria potestad, se encuentra la función de gestionar al día a día la vida del menor.

Recordando los principios que rigen la patria potestad, el progenitor custodio, directamente, es responsable de la gestión de:

•La salud física y mental del menor

• Gestionar un ambiente libre de violencia para el crecimiento del menor,

• Fomentar el desarrollo adecuado de una estructura de personalidad madura y sana en el menor

• Así como fomentar la responsabilidad social y personal

• Además de velar por el respeto a los derechos a favor de las niñas y niños reconocidos por las leyes.

Repasando un poco los derechos fundamentales de los niños , estos son de acuerdo a la CNDH :

• Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;

• Derecho de prioridad;

• Derecho a la identidad;

• Derecho a vivir en familia;

• Derecho a la igualdad sustantiva;

• Derecho a no ser discriminado;

• Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

• Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal;• Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social;

• Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad;

• Derecho a la educación;

• Derecho al descanso y al esparcimiento;

• Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura;

• Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información;

• Derecho de participación;

• Derecho de asociación y reunión;

• Derecho a la intimidad;

• Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso;

• Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y

• Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

En estos derechos reconocidos a favor de los niñas y niños, se encuentran comprendidos a través de la instrumentalización de las leyes: la pensión alimenticia, la salud , la educación , el acceso a la cultura parental de ambos progenitores , el acceso a la justicia entre otros .

De acuerdo con esto, el “cargo” de progenitor custodio debe tener la obligación de rendir cuentas de su administración de los derechos de los menores.

Administración es una palabra qué puede generar mucho ruido sin embargo la administración no solamente se refiere a bienes materiales como la pensión, sino también, por ejemplo, a la administración el tiempo, así como los demás derechos reconocidos a favor de los niños

Lo que se mide se puede mejorar esa es una premisa de quienes administran o gestionan.

Para medir cosas qué pueden ser consideradas como subjetivas, existen métodos de instrumentalización.

La instrumentalización permite separar los aspectos reconocidos que componen un derecho, asignar formas establecidas para medir su adecuado cumplimiento. Por ejemplo, un componente del derecho a vivir en familia, en el contexto del menor con padres separados, sería la convivencia con el progenitor no custodio.

Un indicador de su cumplimiento seria, por ejemplo, el porcentaje de convivencias estipuladas previamente con el progenitor no custodio realizadas.

La meta podría ser un 90%, contemplando que en ocasiones por razones fuera del alcance para no realizar la convivencia.

El progenitor custodio debería de rendir cuentas del desempeño de este y otros indicadores, debiendo justificar cuando no se realizaron las convivencias por cualesquiera que fueran los motivos, obligando a ambos progenitores a respetar los derechos del menor.

Existe mucho desconocimiento en la forma en qué se instrumentalizan los derechos de los niños, eso quiere decir que en muchas ocasiones, el concepto general a que hace referencia el derecho, no podemos interpretar como se realiza en la vida diaria y eso en muchas ocasiones qué es utilizado por los progenitores custodios para cometer actos de corrupción pero ¿porque corrupción?, es una palabra que suena muy fuerte, sin embargo, de acuerdo con las definiciones qué se encuentran en las páginas oficiales del Gobierno mexicano (SFP), corrupción comete aquél que, en cumplimiento de sus responsabilidades, realiza abusos de poder para su beneficio personal

De acuerdo a las encuestas levantadas en el grupo 1000 pelotas para ti, una estrategia común para lograr la interferencia parental, es controlar la comunicación, ya sea cambiando de domicilio para interponer una barrera geográfica, hoy interfiriendo en los medios telefónicos o electrónicos .

Esto vulnera el derecho a la identidad al evitar que el menor tenga contacto con la cultura parental del progenitor no custodio

Evitar el contacto del menor con el progenitor no custodio, puede ser considerado un acto de corrupción, ya que el progenitor custodio esta abusando del poder (guardia y custodia) que se le fue conferido para beneficio personal.Una adecuada instrumentalización de los derechos de los niños y la revisión frecuente (anual o semestral) del desempeño de sus indicadores estableceria limites al abuso de poder que comenten algunos progenitores custodios. Estos limites estarían compuestos por buenas practicas parentales, cuyo cumplimiento deberían de observar ambos progenitores.

¿Es compleja una rendición de cuentas de este tipo?

En un principio si, sin embargo, esta dado principalmente por el trabajo multidisciplinario de legisladores, psicólogos, sociólogos, médicos , educadores y todo aquel que participe en el desarrollo integral del menor, pero establecer este tipo de instrumentos garantizaría que nuestros hijos como población vulnerable, no sean atropellados por el abuso de poder de unos cuantos

¿Quién debería de revisar esta rendición de cuentas?

El juzgador, al asignar (muchas veces arbitrariamente) el cargo de progenitor custodio, debería de supervisar el adecuado cumplimiento de dicho mandato.

Sin embargo, existen otras organizaciones involucradas, como son CNDH,CONAPRED, DIF, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, etc.

Los menores alienados no son casos aislados.

¿Prevendría la rendición de cuentas la interferencia parental?

En principio, al dar seguimiento a indicadores específicos, todos aquellos interesados en el bien superior del menor tendrían a la mano datos que ayudarían a evaluar la buena gestión de la patria potestad y la guardia y custodia.

¿Es molesta una rendición de cuentas de este tipo para el progenitor custodio?

Puede ser para el progenitor custodio, pero muchos progenitores no custodios estarían más que felices de aceptar el cargo y rendir esas cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *