Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: el rol del modelo interno de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las dificultades de regulación emocional

El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la disposición al riesgo en las relaciones sexuales en personas adolescentes y variables afectivo-emocionales tales como el apego a la madre, al padre, a los iguales, los estilos de apego y las dificultades de regulación emocional. En este estudio, participaron 1911 adolescentes escolarizados, de ambos sexos, entre 15 y 20 años.

Resultados: Los adolescentes que muestran mayor seguridad en el apego revelan menor disposición al riesgo en el comportamiento sexual, tanto en personas sexualmente activas como no activas.

La inseguridad, expresada en puntuaciones elevadas en ansiedad o evitación, puede ser contemplada como un factor de riesgo respecto al comportamiento sexual.

De los resultados obtenidos se puede deducir la importancia de la intervención en educación sexual con padres y madres dado el papel que desempeñan sobre todo en la etapa previa al inicio de la actividad sexual.

Gómez, J. Ortiz, M. & Eceiza, A. (2016). Disposición al riesgo en la actividad sexual de adolescentes: el rol del modelo interno de apego, de las relaciones de apego con padres e iguales y de las dificultades de regulación emocional. Anales de psicología, 32(3), 899-906. https://revistas.um.es/…/article/view/analesps.32.3.221691

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *